Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de nuestras cookies.
Además de aceptar la política de privacidad.
OK
Logo web Garbantel


ENERGÍA SOLAR


Desde hace ya algunos años la energía solar térmica está cada vez más presente en nuestra vida, de hecho, cada día estamos más acostumbrados a ver paneles solares tanto en grandes empresas como en las viviendas privadas. Pero, ¿sabemos exactamente qué es y cómo se produce esta energía y las ventajas que obtenemos al utilizarla?

¿Solar térmica o Fotovoltaica?

Instalación solar térmica

¿Cómo funciona una instalación solar térmica?



Para poder generar energía, una instalación solar térmica está formada por los siguientes sistemas:

  • Sistema de captación de radiación solar: está formado por los llamados colectores o paneles solares, los cuales se encargan de absorber el calor del sol y transformarlo en energía térmica aumentando la temperatura de fluido que circula por la instalación.
  • Sistema de acumulación de energía solar: su misión es la de almacenar la energía calorífica en un depósito para su posterior utilización.
  • Sistema de distribución de energía solar térmica: está formado por tuberías y conducciones, bombas etc. que permiten trasladar el agua caliente hacia otras zonas más frías que queramos calentar.
  • Sistemas convencionales de apoyo energético: éstos se emplean como apoyo en los momentos en los que no hay radiación solar o se ha producido un consumo de la energía superior al previsto.



Ventajas de utilizar energía solar térmica


Existen grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales a la hora de utilizar este tipo de energía:

  • Se trata de una energía independiente que procede de una fuente inagotable y gratuita, el Sol..
  • Es compatible con otros sitemas renovables como aerotermias o geotermias.
  • Es un sistema con alto rendimiento para la producción de ACS (agua caliente sanitaria), cubriendo hasta el 80% de las necesidades, según zonas de España.
  • Su uso reduce las emisiones de efecto invernadero.
  • La inversión inicial que supone la instalación se amortiza a medio plazo, ya que no hemos de pagar combustible para obtener energía. Las Agencias Autonómicas de Energía dan subvenciones a fondo perdido del 30 al 50% de la inversión, lo cual permite amortizar la inversión en 5 años. La vida media de estos equipos es cercana a los 20 años.
  • Los sistemas que utilizamos actualmente para captar la energía solar no necesitan un mantenimiento excesivo. Basta una revisión anual.



¿Cuánto puede costar la instalación solar térmica?



La inversión inicial que supone una instalación solar térmica dependerá de nuestras necesidades de consumo energético, así como de la superficie de la vivienda o empresa etc. Si estás interesado en pasarte a la energía solar térmica sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Instalación solar Fotovoltaica

¿Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas?



La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.
Para funcionar requieren de :

  • Paneles fotovoltaicos: se trata de grupos de celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio que captan la radiación solar y transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
  • Inversores: convierten la corriente eléctrica continua que producen los paneles en corriente alterna, apta para el consumo.
  • Transformadores: la corriente alterna generada por los inversores es de baja tensión (380-800 V), por lo que se utiliza un transformador para elevarla a media tensión (hasta 36 kV).

Adicionalmente , si no cuentan con conexión a una red eléctrica externa , requieren de :

  • Baterías: encargadas de almacenar la energía producida por los paneles y no demandada en ese instante para cuando sea necesario.
  • Reguladores: protegen la batería contra sobrecargas y previenen un uso ineficiente de la misma.



Ventajas de utilizar energía solar fotovolataica


Existen grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales a la hora de utilizar este tipo de energía:

  • Se trata de una energía independiente que procede de una fuente inagotable y gratuita, el Sol..
  • Es compatible con otros sitemas renovables como aerotermias o geotermias.
  • La electricidad generada que no es consumida por el propio productor (en una vivienda, por ejemplo) se vierte a la red. Al mismo tiempo, el productor toma de la red la energía necesaria para cubrir su demanda cuando la unidad no le suministra la suficiente.
  • Su uso reduce las emisiones de efecto invernadero.
  • Es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación, o para zonas geográficas cuya climatología permite muchas horas de sol al año.
  • Es modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.
  • Los sistemas que utilizamos actualmente para captar la energía solar no necesitan un mantenimiento excesivo. Basta una revisión anual.



¿Cuánto puede costar la instalación solar fotovoltaica?



La inversión inicial que supone una instalación solar fotovoltaica dependerá de nuestras necesidades de consumo energético, así como de la superficie de la vivienda o empresa etc. Si estás interesado en pasarte a la energía solar fotovoltaica sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.



Contacto



Lea aquí la política de privacidad de Garbantel
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.




Garbantel

Garbantel
Todos los derechos reservados.
Diseñado por Garbantel
Creado por Garbantel

Política privacidad y cookies

Contacta

Contacta con nosotros a través de:

Email: info@garbantel.com

Telf: 920259131
Ubicados en: Calle Murcia 9 del Polígono de Vicolozano.